domingo, 23 de marzo de 2014

CRITICAS


 

Brenda Fragoso Cortes


La obra de teatro con título pedro páramo, estuvo bien las actuaciones de cada uno de los actores, estaban muy bien coordinados de acuerdo a su papel. El mejor personaje fue Dorotea, a pesar de ser una señora de mayor  edad a los demás actores realizo muy bien su papel. Los personajes al final de dicha obra a la mayoría del público les resulto buena la obra por la actitud de cada actor tanto como realizaron la obra de teatro.

Como leí la novela, me pareció mejor que la obra de teatro porque te lo relatan mejor.

Las instalaciones estuvieron bien, pero falto mucha escenografía y también organización, la obra empezó una  hora después de dicha cita, lo cual la espera fue muy tardada, los jóvenes de la institución ya estaban un poco desesperados, junto con sus familiares.
Al final me pareció que valió la pena la espera, para ver una buena obra de teatro, fue muy agradable ver una obra de teatro que tenía como corriente literaria el Realismo Mágico. La analépsis del pasado al presente fue realmente bueno.

 

Cristian Silvette García Jacinto 

Con motivo de lograr un acercamiento de los jóvenes con la cultura (más precisamente, la cultura nacional), el pasado 1 de marzo los alumnos de sexto año asistimos al Teatro Jorge Negrete a observar la puesta en escena de Pedro Páramo -novela escrita por Juan Rulfo- y de la cuál desarrollaré una crítica en las siguientes líneas.

Abordaré primero aquellos aspectos un tanto ajenos a la obra, con esto me refiero a las instalaciones y el servicio del lugar en donde se llevó a cabo la presentación. En cuanto a las instalaciones puedo decir que no eran las mejores pues los asientos parecían estar demasiado gastados o poco cuidados (a cada movimiento del asistente éstos rechinaban), además el lugar se encontraba un poco sucio debido a la función previa a Pedro Páramo, función que también provocó un retraso y obviamente la inconformidad de los asistentes, quienes entramos treinta minutos después a la hora establecida. 
Por lo mencionado anteriormente se puede creer que si empezó mal de igual forma se desarrolló y terminó pero cabe aclarar que no fue así, pues en cuanto a la obra se puede decir que tuvo más aspectos positivos que negativos. Algunos de estos aspectos fueron las interpretaciones de los personajes y la historia, pues se podía ver claramente un gran dominio de los actores hacia los personajes provocando así que el asistente disfrutará de la obra sin ver sobreactuaciones. Además de manera personal resaltaría la actuación de Dorotea, la cual fue interpretada por una mujer de edad avanzada quien además de interpretar de una manera tan atinada al personaje, logró en poco tiempo cautivar a los asistentes llevándose así una gran ola de aplausos.

En cuanto a la historia no me queda más que decir que por sí sola ya es buena, pues se desarrolla un ambiente conocido y toca una historia que puede llegar a conmover a los asistentes; es la historia de un joven que tras la muerte de su madre sale en busca de su padre de quien sólo conoce el nombre, al llegar a Comala descubre que aquel pueblo se encuentra aparentemente deshabitado pues sólo impera las presencia de algunas almas de las que pronto pasa a formar parte y así de esta forma llega a conocer la historia de su padre, Pedro Páramo.

Si bien la historia es buena (así como las actuaciones) lo fue de forma contraria la escenografía y el sistema de audio, el primero era bastante sencillo y en ocasiones repetitivo; el audio por otro lado resultó bastante deficiente, pues en las filas en la parte posterior del teatro era realmente difícil escuchar todos los diálogos de los personajes.

Finalmente puedo decir que el objetivo de la visita se cumplió, fue entretenido y en caso particular logró despertar el deseo de leer la novela. En general la presentación fue entretenida y además, se aprecia el trabajo de los actores al interpretar los personajes. Además recomendaría la obra para aquellos amantes de la cultura nacional.

Lucero Monter Fragoso

Para esta obra nos citaron a la 1:30, yo llegué al teatro a la 1, no fue difícil llegar, cuando llegué ya había una fila, la espera para la entrada fue muy tediosa ya que nos pasaron hasta las 2:30, en ese tiempo muchos estuvieron en el sol y muchos no habían desayunado, cuando abrieron la puerta, la entrada fue rápida pero como todos ya estaban desesperados de estar afuera se hizo un poco el desastre al entrar, me toco hasta adelante, la obra comenzó casi de inmediato.

La escenografía estaba bastante pobre, eran casi los mismos artefactos en muchas escenas, el vestuario no estuvo mal, aunque no hicieron muchos cambios en el transcurso de la obra, respecto a la difunta maría y a la mujer de la que Pedro paramo había estado enamorado, eran la misma actriz, así que eso hizo que fuera un poco confuso al principio por que no se notaba mucho la diferencia entre una y otra, la actuación no estuvo mal aunque siento que el personaje de maría pudo haber estado mejor, la obra terminó mas o menos 4:30, fue demasiado tiempo de haber estado ahí, la historia fue buena, pero el tiempo que nos hicieron estar ahí fue demasiado .

Paloma Trujano Ponce

El teatro nos citó a la 13:30 y nos dejaron entrar a las 14:00 hrs. eso fue demasiado tiempo de espera - y ni siquiera nos dieron una explicación o disculpa-; algunos padres de familia ya estaban bastante molestos además, eran los más inconformes con toda la situación; ya entrando al teatro no tardó mucho en empezar la obra ¡gracias a dios!.
 La obra terminó a las 16:30 aproximadamente.
El vestuario me agradó por que pusieron especial atención en este (como en las evillas de las botas, los chales, faldas, etc.).
Me agradó como supieron manejar los tiempos y meter al público en la trama.

PERSONAJES




Juan Preciado

Hijo de Dolores Preciado y Pedro Páramo, emprende un viaje a Cómala en busca de su padre para reclamar “aquello que le corresponde”. Es un joven de carácter un tanto débil que tras la confusión provocada por las voces de Cómala muere.
 

Dolores Preciado

Madre de Juan Preciado y una de las mujeres de Pedro Páramo. Se casó con Pedro a los dos días después de que éste pidiera su mano con intención de eliminar su deuda con su familia (los Preciado). A su muerte le pide a su hijo que busque a su padre.

Pedro Páramo

Hombre que en su juventud-adultez se volvió el más poderoso de Comala, fue además padre de muchos niños de los cuales sólo llegó a aceptar a uno: Miguel Páramo. Era un hombre de carácter fuerte y frío aunque del mismo modo romántico pues llegó a amar con locura a Susana, así, a la muerte de ésta decidió dejar morir a Comala (pues los habitantes “celebraban” la muerte de ésta).

Miguel Páramo

Único hijo reconocido por Pedro Páramo, al igual que su padre era un hombre con malos modales y carácter. Durante su juventud asesinó al hermano del padre Rentería y además violó a su sobrina. Era un joven caprichoso y bastante mujeriego, una noche mientras iba a visitar a su amada su caballo lo tiró provocándole la muerte.

“El Colorado”

Caballo de Miguel Páramo. Animal hermoso y fuerte que tras un mal salto tira a su jinete (Miguel P.) provocándole la muerte, de este modo el animal comienza a tener un gran sentimiento de culpa cuyo único fin es encontrado con su propia muerte.
 

Abundio Martínez

Hijo de Pedro Páramo y guía de Juan Preciado al llegar a Comala. Al final de su vida se quedó sordo y estuvo presente en la muerte de Pedro Páramo, pues iba en busca de dinero para el entierro de si esposa Refugio.

Doña Eduviges Dyada

Amiga de Dolores Preciado, es quien recibe a Juan Preciado en Comala. Se caracteriza por tener una personalidad alegre y carismática, aunque por distintas razones llega a quitarse la vida. Es ella de quién Miguel Páramo se despide cuando muere.

Dorotea

Mujer de edad avanzada a quien Juan Preciado se encuentra una vez muerto, pues era su vecina de tumba. En vida los pobladores la creían loca pues siempre cargaba un bulto diciendo que era su hijo, poco después se vuelve la encargada de conseguirle mujeres a Miguel Páramo.
 

Bartolomé San Juan

Padre de Susana, fue asesinado por órdenes de Pedro Páramo.

Susana

Mujer hermosa de quien Pedro Páramo de enamoró perdidamente a la llegada de ésta con su padre a Comala. Al parecer estaba loca pues sólo se la pasaba postrada en una silla recitando poemas hasta el día en que murió.

 

Padre Rentería

Sacerdote de Comala con un carácter un tanto rencoroso, pues no era capaz de otorgar el perdón a todos los que en él buscan el último consuelo por considerarlos poco dignos, aunque casi siempre termina arrepintiéndose. Durante el desarrollo de la Revolución se une a ésta.

María Dyada

Hermana de Eduviges Dyada. Una persona tan buena que le dio un hijo a todos.

Toribio Aldrete

Hombre que puso límites en sus tierras y por lo cual fue acusado de usufructo. Al igual que muchos hombres fue asesinado por órdenes de Don Pedro Páramo.  

Fulgor Sedano

Administrador de Pedro Páramo. Era una persona que siempre conseguía las cosas pues poseía esa cualidad aunque siempre subordinado a Don Pedro Páramo.
 

Damiana Cisneros

Mujer que cuidó de Juan Preciado cuando éste era pequeño, fue la mujer que también estuvo presente en la muerte de Pedro Páramo.

 

Las Preciados, Los Fragosos y Los Guzmanes:

Eran sólo algunas familias a las que Pedro Páramo les debía dinero; siendo las Preciado a las que más les debían y a las que menos le pagaban, razón por la cual Pedro Páramo decide casarse con Dolores Preciado. 

Damasio

Hombre puesto por Pedro Páramo en la tropa revolucionaria y a quien siempre le daba armas y municiones. Era una persona ambiciosa y trabajadora.   

Donis y su amante

Pareja que le brindó techo y alimento  a Juan Preciado. Su apariencia era un poco extraña así como su modo de comportarse, parecía como si vivieran en un sueño.

Refugio

Esposa de Abundio Martínez.  
 

Justina

Nana de Susana, es quien le hace llegar la noticia sobre la muerte de su padre.

LUGAR

Cómala












Según la descripción dada por Dolores Preciado, Cómala solía ser un lugar lleno de vida; la gente era feliz, la tierra era fértil e incluso se podían encontrar ríos. Poco después Cómala se convirtió en un lugar obscuro, todos sus habitantes habían muerto y ahí sólo quedaban las almas en pena a causa del rencor vivo hacia Pedro Páramo. Es en este lugar se desarrolla principalmente la historia pues es aquí en donde Pedro Páramo vivió y por tanto el lugar al que Juan Preciado llega en su búsqueda.

* Casa de Doña Eduviges
En la obra se representa como un pequeño establecimiento con una sola pared y su techo en donde se puede observar una silla, una mesa y objetos varios propios de una cocina (como tarros, platos, etc). Además tiene una apariencia descuidada pues representa el hecho de que en ese lugar no ha vivido nadie desde hace ya varios años.

* Casa de Pedro Páramo (comedor)
Dentro de la obra se puede ver el comedor de la casa de Pedro Páramo, en donde se observa una gran mesa, sillas y más hacia el fondo se alcanza a ver una pequeña fuente. 
Es en este lugar en donde se desarrollan los hechos de la última parte de la obra.

* Casa de Pedro Páramo (sala)
De igual forma dentro de la obra se puede ver “algún lugar” de la casa de Pedro Páramo, suponiendo tal vez que sea la sala, en donde se observa sólo una gran mesa teniendo como fondo una pared con ventanas. Es aquí en donde el cuerpo de Miguel es colocado.

Contla













Lugar vecino a Comala, es en donde vivía la amada de Miguel Páramo.

 



CORRIENTE LITERARIA

Realismo Mágico


 
El movimiento literario que se puede apreciar que influyó a Juan Rulfo en su libro  “Pedro Páramo” es el  Realismo Mágico, el cual podemos resumir como una interpretación de la realidad desde lo fantástico. 
Dicho estilo es una característica propia de la literatura latinoamericana perteneciente a la segunda mitad  del siglo XX, la cual crea una mezcla de la realidad narrativa con diversos elementos fantásticos y fabulosos, lo cual tiene como principio exagerar su aparente discordancia. El problema que conlleva esta forma de escribir novela, es el cuestionamiento de la verdad, lo que puede socavar en el texto y en las palabras, como también poder poner en jaque la autoridad de la propia novela.
El Realismo Mágico posee variadas propiedades de la realidad, tales como, clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias que son exagerados hiperbólicamente, todos supuestos a fe. 
 
El movimiento literario que se puede apreciar que influyó a Juan Rulfo en su libro  “Pedro Páramo” es el  Realismo Mágico, el cual podemos resumir como una interpretación de la realidad desde lo fantástico. 
Dicho estilo es una característica propia de la literatura latinoamericana perteneciente a la segunda mitad  del siglo XX, la cual crea una mezcla de la realidad narrativa con diversos elementos fantásticos y fabulosos, lo cual tiene como principio exagerar su aparente discordancia. El problema que conlleva esta forma de escribir novela, es el cuestionamiento de la verdad, lo que puede socavar en el texto y en las palabras, como también poder poner en jaque la autoridad de la propia novela.

El Realismo Mágico posee variadas propiedades de la realidad, tales como, clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias que son exagerados hiperbólicamente, todos supuestos a fe. 

TIEMPO

Analepsis


La analepsis (escena retrospectiva, flashback en inglés) es una técnica, utilizada tanto en el cine y la televisión como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Se utiliza con bastante frecuencia para recordar eventos o desarrollar más profundamente el carácter de un personaje.
La analepsis es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que se refiere a la velocidad del relato.

En Pedro Páramo

La analépsis se presenta en la historia cuando el hijo de pedro paramo se encuentra con la amiga de la difunta María (su madre) la cual comienza a contar la historia de cómo esa bella mujer se enamoró de aquel hombre rico y poco tiempo después descubrió que todo era una farsa y solo era un hombre cruel que veía únicamente por su bienestar sin importar los demás. Toda la obra se desarrolla en la analepsis hasta que se cuenta la muerte de pedro páramo y todos los que lo rodeaban.