domingo, 23 de marzo de 2014

PERSONAJES




Juan Preciado

Hijo de Dolores Preciado y Pedro Páramo, emprende un viaje a Cómala en busca de su padre para reclamar “aquello que le corresponde”. Es un joven de carácter un tanto débil que tras la confusión provocada por las voces de Cómala muere.
 

Dolores Preciado

Madre de Juan Preciado y una de las mujeres de Pedro Páramo. Se casó con Pedro a los dos días después de que éste pidiera su mano con intención de eliminar su deuda con su familia (los Preciado). A su muerte le pide a su hijo que busque a su padre.

Pedro Páramo

Hombre que en su juventud-adultez se volvió el más poderoso de Comala, fue además padre de muchos niños de los cuales sólo llegó a aceptar a uno: Miguel Páramo. Era un hombre de carácter fuerte y frío aunque del mismo modo romántico pues llegó a amar con locura a Susana, así, a la muerte de ésta decidió dejar morir a Comala (pues los habitantes “celebraban” la muerte de ésta).

Miguel Páramo

Único hijo reconocido por Pedro Páramo, al igual que su padre era un hombre con malos modales y carácter. Durante su juventud asesinó al hermano del padre Rentería y además violó a su sobrina. Era un joven caprichoso y bastante mujeriego, una noche mientras iba a visitar a su amada su caballo lo tiró provocándole la muerte.

“El Colorado”

Caballo de Miguel Páramo. Animal hermoso y fuerte que tras un mal salto tira a su jinete (Miguel P.) provocándole la muerte, de este modo el animal comienza a tener un gran sentimiento de culpa cuyo único fin es encontrado con su propia muerte.
 

Abundio Martínez

Hijo de Pedro Páramo y guía de Juan Preciado al llegar a Comala. Al final de su vida se quedó sordo y estuvo presente en la muerte de Pedro Páramo, pues iba en busca de dinero para el entierro de si esposa Refugio.

Doña Eduviges Dyada

Amiga de Dolores Preciado, es quien recibe a Juan Preciado en Comala. Se caracteriza por tener una personalidad alegre y carismática, aunque por distintas razones llega a quitarse la vida. Es ella de quién Miguel Páramo se despide cuando muere.

Dorotea

Mujer de edad avanzada a quien Juan Preciado se encuentra una vez muerto, pues era su vecina de tumba. En vida los pobladores la creían loca pues siempre cargaba un bulto diciendo que era su hijo, poco después se vuelve la encargada de conseguirle mujeres a Miguel Páramo.
 

Bartolomé San Juan

Padre de Susana, fue asesinado por órdenes de Pedro Páramo.

Susana

Mujer hermosa de quien Pedro Páramo de enamoró perdidamente a la llegada de ésta con su padre a Comala. Al parecer estaba loca pues sólo se la pasaba postrada en una silla recitando poemas hasta el día en que murió.

 

Padre Rentería

Sacerdote de Comala con un carácter un tanto rencoroso, pues no era capaz de otorgar el perdón a todos los que en él buscan el último consuelo por considerarlos poco dignos, aunque casi siempre termina arrepintiéndose. Durante el desarrollo de la Revolución se une a ésta.

María Dyada

Hermana de Eduviges Dyada. Una persona tan buena que le dio un hijo a todos.

Toribio Aldrete

Hombre que puso límites en sus tierras y por lo cual fue acusado de usufructo. Al igual que muchos hombres fue asesinado por órdenes de Don Pedro Páramo.  

Fulgor Sedano

Administrador de Pedro Páramo. Era una persona que siempre conseguía las cosas pues poseía esa cualidad aunque siempre subordinado a Don Pedro Páramo.
 

Damiana Cisneros

Mujer que cuidó de Juan Preciado cuando éste era pequeño, fue la mujer que también estuvo presente en la muerte de Pedro Páramo.

 

Las Preciados, Los Fragosos y Los Guzmanes:

Eran sólo algunas familias a las que Pedro Páramo les debía dinero; siendo las Preciado a las que más les debían y a las que menos le pagaban, razón por la cual Pedro Páramo decide casarse con Dolores Preciado. 

Damasio

Hombre puesto por Pedro Páramo en la tropa revolucionaria y a quien siempre le daba armas y municiones. Era una persona ambiciosa y trabajadora.   

Donis y su amante

Pareja que le brindó techo y alimento  a Juan Preciado. Su apariencia era un poco extraña así como su modo de comportarse, parecía como si vivieran en un sueño.

Refugio

Esposa de Abundio Martínez.  
 

Justina

Nana de Susana, es quien le hace llegar la noticia sobre la muerte de su padre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario