domingo, 23 de marzo de 2014

CRITICAS

Brenda Fragoso Cortes

La obra de teatro con título pedro páramo, estuvo bien las actuaciones de cada uno de los actores, estaban muy bien coordinados de acuerdo a su papel. El mejor personaje fue Dorotea, a pesar de ser una señora de mayor  edad a los demás actores realizo muy bien su papel. Los personajes al final de dicha obra a la mayoría del público les resulto buena la obra por la actitud de cada actor tanto como realizaron la obra de teatro.

Como leí la novela, me pareció mejor que la obra de teatro porque te lo relatan mejor.

Las instalaciones estuvieron bien, pero falto mucha escenografía y también organización, la obra empezó una  hora después de dicha cita, lo cual la espera fue muy tardada, los jóvenes de la institución ya estaban un poco desesperados, junto con sus familiares.
Al final me pareció que valió la pena la espera, para ver una buena obra de teatro, fue muy agradable ver una obra de teatro que tenía como corriente literaria el Realismo Mágico. La analépsis del pasado al presente fue realmente bueno.

Cristian Silvette García Jacinto

Con motivo de lograr un acercamiento de los jóvenes con la cultura (más precisamente, la cultura nacional), el pasado 1 de marzo los alumnos de sexto año asistimos al Teatro Jorge Negrete a observar la puesta en escena de Pedro Páramo -novela escrita por Juan Rulfo- y de la cuál desarrollaré una crítica en las siguientes líneas.

Abordaré primero aquellos aspectos un tanto ajenos a la obra, con esto me refiero a las instalaciones y el servicio del lugar en donde se llevó a cabo la presentación. En cuanto a las instalaciones puedo decir que no eran las mejores pues los asientos parecían estar demasiado gastados o poco cuidados (a cada movimiento del asistente éstos rechinaban), además el lugar se encontraba un poco sucio debido a la función previa a Pedro Páramo, función que también provocó un retraso y obviamente la inconformidad de los asistentes, quienes entramos treinta minutos después a la hora establecida.
Por lo mencionado anteriormente se puede creer que si empezó mal de igual forma se desarrolló y terminó pero cabe aclarar que no fue así, pues en cuanto a la obra se puede decir que tuvo más aspectos positivos que negativos. Algunos de estos aspectos fueron las interpretaciones de los personajes y la historia, pues se podía ver claramente un gran dominio de los actores hacia los personajes provocando así que el asistente disfrutará de la obra sin ver sobreactuaciones. Además de manera personal resaltaría la actuación de Dorotea, la cual fue interpretada por una mujer de edad avanzada quien además de interpretar de una manera tan atinada al personaje, logró en poco tiempo cautivar a los asistentes llevándose así una gran ola de aplausos.

En cuanto a la historia no me queda más que decir que por sí sola ya es buena, pues se desarrolla un ambiente conocido y toca una historia que puede llegar a conmover a los asistentes; es la historia de un joven que tras la muerte de su madre sale en busca de su padre de quien sólo conoce el nombre, al llegar a Comala descubre que aquel pueblo se encuentra aparentemente deshabitado pues sólo impera las presencia de algunas almas de las que pronto pasa a formar parte y así de esta forma llega a conocer la historia de su padre, Pedro Páramo.

Si bien la historia es buena (así como las actuaciones) lo fue de forma contraria la escenografía y el sistema de audio, el primero era bastante sencillo y en ocasiones repetitivo; el audio por otro lado resultó bastante deficiente, pues en las filas en la parte posterior del teatro era realmente difícil escuchar todos los diálogos de los personajes.

Finalmente puedo decir que el objetivo de la visita se cumplió, fue entretenido y en caso particular logró despertar el deseo de leer la novela. En general la presentación fue entretenida y además, se aprecia el trabajo de los actores al interpretar los personajes. Además recomendaría la obra para aquellos amantes de la cultura nacional.

Lucero Monter Fragoso

Para esta obra nos citaron a la 1:30, yo llegué al teatro a la 1, no fue difícil llegar, cuando llegué ya había una fila, la espera para la entrada fue muy tediosa ya que nos pasaron hasta las 2:30, en ese tiempo muchos estuvieron en el sol y muchos no habían desayunado, cuando abrieron la puerta, la entrada fue rápida pero como todos ya estaban desesperados de estar afuera se hizo un poco el desastre al entrar, me toco hasta adelante, la obra comenzó casi de inmediato.

La escenografía estaba bastante pobre, eran casi los mismos artefactos en muchas escenas, el vestuario no estuvo mal, aunque no hicieron muchos cambios en el transcurso de la obra, respecto a la difunta maría y a la mujer de la que Pedro paramo había estado enamorado, eran la misma actriz, así que eso hizo que fuera un poco confuso al principio por que no se notaba mucho la diferencia entre una y otra, la actuación no estuvo mal aunque siento que el personaje de maría pudo haber estado mejor, la obra terminó mas o menos 4:30, fue demasiado tiempo de haber estado ahí, la historia fue buena, pero el tiempo que nos hicieron estar ahí fue demasiado .

Paloma Trujano Ponce

El teatro nos citó a la 13:30 y nos dejaron entrar a las 14:00 hrs. eso fue demasiado tiempo de espera - y ni siquiera nos dieron una explicación o disculpa-; algunos padres de familia ya estaban bastante molestos además, eran los más inconformes con toda la situación; ya entrando al teatro no tardó mucho en empezar la obra ¡gracias a dios!.
 La obra terminó a las 16:30 aproximadamente.
El vestuario me agradó por que pusieron especial atención en este (como en las evillas de las botas, los chales, faldas, etc.).
Me agradó como supieron manejar los tiempos y meter al público en la trama.